Supera el miedo a hablar en inglés de la mano de nuestros consejos

Aprender inglés es complicado, de la misma manera que hablarlo. Hoy queremos daros algunos consejos que os ayuden a cómo superar el miedo a hablar en inglés. 

Somos muchos los que sentimos verdadero pánico a la hora de tener que hablar en inglés, por lo que optamos a mantener nuestra boca cerrada en determinadas situaciones. Pues bien, jamás llegaremos a tener fluidez si no abrimos nuestra boca y usamos el idioma que estamos aprendiendo. De modo que la única manera de salir adelante y convertirnos en un hablante de inglés eficaz  y confiado, es ganando coraje y superando nuestros miedos. 

El miedo es normal y necesitaremos coraje para superarlo. 

Vivimos con la falsa ilusión de que quienes hablan con fluidez no sienten miedo, y que algún día nosotros aprenderemos lo suficiente como para no estar asustados. No es verdad. La realidad es que hasta los propios hablantes nativos también sienten miedo al comunicarse. 

El miedo es una realidad que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, solo las personas que han aprendido a dominar su miedo llegan lejos en la vida. 

Tus errores y dificultades son una parte importante del aprendizaje.

Los estudiantes de inglés cometen muchos errores y los principiantes aun más, pero esos errores son parte del proceso natural del aprendizaje, y es el precio que tienes que pagar para adquirir fluidez. No podrás triunfar en nada si no estás preparado para afrontar tus errores. 

Son muy pocas las personas no nativas que hablen un inglés “perfecto”. Mientras los escuchas te puede parecer que hablen inglés perfectamente, nada más lejos de la realidad. La gran mayoría de personas que aprenden inglés como segundo idioma, comenten pequeños errores en el camino. 

Del mismo modo debes tener en cuenta que los hablantes nativos no juzgan tu fluidez basándose en los errores, sino que lo hacen teniendo en cuenta tú habilidad para conectar con los demás, lo que es en realidad la verdadera función del idioma. 

No puedes ignorar tus errores gramaticales, pero sí puedes aceptarlos como una parte del proceso de aprendizaje y aprender de ellos. 

Una de las formas más rápidas para vencer nuestro miedo a hablar en inglés es aprender saludos y despedidas en este idioma. Ten en cuenta que utilizamos estas frases en casi todas las interacciones personales, e incluso online, así es que aunque seas un principiante, aprenderlas te ayudará a sentir que tienes el control y que tienes fluidez por algunos momentos, en el comienzo y final de cada conversación. 

Ten en cuenta que si eres capaz de conectar con una persona y causar una primera impresión fluida, será mucho más fácil empezar una conversación con coraje y no quedarte paralizado por el miedo. Del mismo modo que si puedes despedir a una persona de manera relajada, terminarás cada conversación con una sensación de dignidad y confianza que irás fortaleciendo cada vez más. 

Para ello disponemos de un gran repertorio de saludos como What’s up?” ,“What’s going on?”, “How have you been?”, “What’s good?”, así como otras tantas despedidas dinámicas como “take care”, “have a good one”, “it was nice to see you”, “have a nice day/week/trip”, y “later”, con las que podrás terminar cada conversación con una sensación positiva.