los efectos del Brexit en los estudiantes de ingles

Ha pasado mas de un año desde el referéndum histórico de la UE que selló la salida de UK de la UE. Si bien todavía falta tiempo para la salida real, la realidad de la situación ciertamente está llegando y los estudiantes de idiomas se hacen muchas preguntas sobre el nuevo roll entre Reino Unido y Europa. Para las generaciones más jóvenes que nunca han conocido la vida fuera de la UE, y para ambos aquellos que estudian en el extranjero y para los estudiantes de la UE en el Reino Unido, el problema más acuciante es este: ¿cuál podría ser el efecto del Brexit en el mercado educativo del Reino Unido y cuánto es probable que cambie?

La situación actual de la educacion superior en UK, en este momento hay más de 120,000 estudiantes de la UE en todo el Reino Unido, lo que equivale a más del 6% de todos los estudiantes de tiempo completo en las Universidades de Gran Bretaña. Esto genera más de £ 3 mil millones para la economía del Reino Unido, así como casi 20,000 empleos. Este nivel de integración fomenta la cohesión y la diversidad en los campus universitarios, que son herramientas de aprendizaje muy valiosas.

En los últimos años cada vez mas de estudiantes británicos elijen estudiar en otros países europeos para evitar la subida de las tasas de las matrículas británicas y mejorar su experiencia de aprendizaje. Un ejemplo lo tenemos en Maastrict University, (Países Bajos) donde los estudiantes pagan solo £ 1,600 en Tasas por año en comparación con los £ 9,000 del Reino Unido. Las leyes actuales de la UE hacen que esto no solo sea posible, sino que también es positivo y alentador.

La UE también ha invertido sumas importantes de dinero en Universidades Británicas, financiando proyectos como el nuevo centro de innovación de la Universidad de Swansea, así como una considerable cantidad de fondos para la investigación. En los últimos diez años, el Reino Unido recibió casi £ 8 mil millones en fondos de investigación tanto de la Comisión Europea como del Consejo Europeo de Investigación.

¿Cómo puede afectar el Brexit a la educación superior?

A las personas mayores les preocupa que el Brexit pueda causar una reducción significativa en el número de estudiantes de toda Europa que eligen venir al Reino Unido para recibir más educación. Una vez que Gran Bretaña abandone oficialmente la UE, las tasas de matrícula pueden aumentar ya que los estudiantes de la UE podrían ser tratados como estudiantes internacionales. Esto, junto con un proceso de visa más complejo, es probable que cause una caída en la circulación de estudiantes.

Esto, se aplica en ambos sentidos. Los estudiantes del Reino Unido que intenten evitar las altas tasas de matrícula y opten por estudiar en otros países europeos podrían encontrar que sus costes de matrícula aumentan una vez que salgan de la UE. El proceso del Visado se volverá más complicado y menos atractivo para los estudiantes que buscan la oportunidad de vivir en el extranjero y experimentar otras culturas mientras estudian.

                                                          Brexit y el programa Erasmus

El programa Erasmus es un programa de intercambio de estudiantes que proporciona fondos para estudiantes que desean estudiar en Europa como parte de su carrera. Financiado por la UE, Erasmus ha estado funcionando durante más de 25 años y en ese momento más de 200,000 estudiantes británicos se han beneficiado de las excelentes oportunidades que ofrece.

El programa Erasmus ha transformado la experiencia educativa de miles de estudiantes al vivir y estudiar en otro país, los estudiantes pueden abrazar otras culturas, adquirir habilidades esenciales para la vida y comprender realmente la importancia de la integración. Con los años, el programa Erasmus ha enriquecido muchas vidas hasta el punto de que el 25% de los estudiantes Erasmus han encontrado pareja estudiando en el extranjero y en consecuencia  ¡más de 1 millón de bebés Erasmus nacidos hasta la fecha!

El enriquecimiento cultural y educativo del programa  Erasmus ha sido tan significativo que muchos expertos están profundamente preocupados por lo que depara el futuro después del Brexit. Una vez que Gran Bretaña deje la UE, el acceso que los estudiantes británicos podrían tener a este programa parece muy incierto. Gran Bretaña podría enfrentarse a la exclusión de este esquema por completo, aunque los estudiantes que actualmente utilizan el programa no están en riesgo y existe cierta esperanza de que el programa Erasmus pueda mantenerse como parte de las negociaciones de la UE.

                                                                     Las buenas noticias

Si bien las reglas de concesión de Visados pueden parecer de repente más complejas para los estudiantes de la UE, una vez que Reino Unido salga de la UE, los estudiantes internacionales pueden encontrar que el nuevo sistema basado en puntos haga que el acceso a las Universidades del Reino Unido sea más directo.

Las Universidades del Reino Unido son una gran atracción para los estudiantes internacionales y este seguirá ocurriendo. Atraer a más jóvenes talentos de todo el mundo es un desarrollo emocionante y allana el camino para un mayor compromiso con la colaboración internacional. Se podrían poner a disposición esquemas similares accesibles a Erasmus para promover el estudio en el extranjero en Asia o América como parte de los estudios de grado, dando a los jóvenes la oportunidad de obtener experiencia internacional más allá de Europa incluso antes de graduarse.

Sin duda en un horizonte cercano tenemos un período de cambios significativos por delante para el sector de la educación consecuencia del Brexit. Pero aunque estos son tiempos inquietantes, sin duda hay buenas razones para mantener una actitud positiva.