Brexit, efectos en los estudiantes de inglés

El mensaje más importante que están trasmitiendo las instituciónes, es que hasta que el Reino Unido abandone la UE, los estudiantes europeos podrán viajar y trabajar exactamente como lo hacen ahora para realizar un curso de inglés en el extranjero. Después del día Brexit, los estudiantes aún podrán viajar con su tarjeta de identidad y trabajar como lo hacen hasta el final de diciembre de 2020. Independientemente del acuerdo al que se llegue.

Sobre el programa Erasmus +,  La Cámara de los Lores ha interrogado a Viscount Younger of Leckie, portavoz del gobierno para asuntos de educación superior, sobre un informe del comité sobre la futura participación del Reino Unido en los programas Erasmus y Horizon.

Las preguntas fueron sobre el futuro de los planes para los jóvenes, estudiantes y científicos del Reino Unido, aunque el político laborista Lord Bassam tuvo una visión más amplia y dijo: "Sería negligente de mi parte no mencionar la posición de los estudiantes que buscan estudiar en el Reino Unido. ¿Podemos estar seguros que se están llevando a cabo en el gobierno conversaciones internas y especialmente en el Ministerio del Interior para garantizar la extensión de la licencia temporal para permanecer en el esquema? Sin eso, el futuro del aprendizaje de movilidad estará en peligro, y nuestro lugar como centro de excelencia para la experiencia del estudiante se pondrá en riesgo." 

Su pregunta no fue respondida directamente por Viscount Younger, pero reiteró la intención del gobierno de mantener estrechos vínculos con los socios de la UE en materia de educación, ciencia e investigación. "Como se señala en el informe, los Programas Erasmus + 2020 han brindado a tantas personas en el Reino Unido la oportunidad de moverse por la UE: aprender, trabajar y realizar investigación e innovación.

A finales de septiembre de 2018, el Reino Unido tenía más de 10,000 participaciones en el programa.

En respuesta dijeron que aprobar el acuerdo de retiro garantizaría que la participación del Reino Unido en Erasmus +  2020 se mantuviera prácticamente sin cambios hasta el final de 2020. "Sin embargo, el Gobierno se está preparando para cualquier eventualidad y en caso de no haber acuerdo, el Gobierno financiará con fondos propios el programa Erasmus + hasta 2020."

Este importante compromiso de financiación será parte adicional de la financiación ya comprometida en los departamentos existentes. Lord Jay preguntó si el Gobierno puede confirmar que gastará el dinero requerido en el reglamento de la UE para una garantía de no negociar. Le aseguro que el Gobierno ha dejado claro que, si el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo, el El Reino Unido tiene obligaciones con la UE, y las obligaciones de la UE con el Reino Unido, que sobrevivirán al Brexit deberían negociarse.

Participación futura en Programa Erasmus +

El Reino Unido está muy interesado en explorar la participación futura en el programa sucesor de Erasmus + para el período 2021 a 2027. Entiendo que el plan sucesor incluirá mayores oportunidades de intercambio escolar y un mayor énfasis en la ampliación de la participación.

El Gobierno ha recibido con agrado las propuestas sobre este tema, y continuaremos participando en las discusiones mientras permanezcamos en la UE. Agregaron que también estaban interesados en las nuevas propuestas para el próximo programa Erasmus + 2020-27. Continuaremos considerando las propuestas emergentes cuidadosamente y si el Reino Unido participará en el programa futuro y sobre qué base, estará sujeto a negociaciones más amplias sobre la futura relación del Reino Unido con la UE.