¿Qué examen elijo para certificar mi nivel de inglés?

Certificados oficiales de inglés. ¿Cuál escoger?

Bien, podemos clasificarlo en dos grandes grupos los principales exámenes oficiales de inglés que nos pueden ser de gran utilidad a la hora de enfocar el inglés en nuestra carrera académica y profesional: Certificados de Inglés Americano (TOEFL) y Certificados de Inglés Británico (IELTS y Cambridge), diferenciado ambos por el tipo de inglés.

¿Para qué sirven los certificados de inglés? 

Los certificados de inglés te abrirán determinadas puertas durante tu camino estudiantil o laboral, y ello porque son muchas las universidades y empresas que exigen estos certificados de inglés para verificar el nivel de inglés de cada individuo

Dependiendo de tus necesidades, te interesará decantarte por alguno de estos títulos oficiales de inglés que existen. 

¿Cuántos certificados de inglés hay? 

A continuación, os detallamos los distintos certificados de inglés...

TOEFL (Test of English as a Foreign Language) 

Estos tipos de certificados son los más antiguos que existen y están organizados por el Educational Testing Service, una organización de Estados Unidos sin ánimo de lucro. Según su web, están reconocidos internacionalmente, en más de 9.000 instituciones universitarias en más de 130 países en todo el mundo. 

En la práctica se traduce en que quien quiera ir a estudiar a EEUU o Canadá, deberá obtenerlo. En otros países la preferencia podrá variar de pendiendo el destino. 

IELTS (International English Language Testing System)

Estos exámenes los organizan el British Council, IAP Australia y la Universidad de Cambridge, no obstante, esta última tiene sus propios certificados.

Al igual que la anterior, esta organización afirma que sus certificados son aceptados en más de 9.000 instituciones universitarias en todo el mundo, además, son los únicos certificados que se aceptar en todos los países que exigen un nivel de inglés a sus inmigrantes. 

En ambos casos, tanto TOEFL como IELTS -International English Language-, son el tipo de certificados que exigen las universidades para probar un buen nivel de inglés, normalmente corresponde a un nivel B1 o B2 como mínimo. Elegir uno u otro va a depender de lo que solicite el centro en cuestión, de ahí la importancia de informarse antes de lanzarse a lo loco. 

TOEIC

Para aquellas personas que estén buscado trabajo en el extranjero, estos certificados pueden venirles muy bien. Organizados también por el Educational Testing Service, estos exámenes son el equivalente al TOEFL para el mundo de la empresa. Sirve para probar un cierto nivel, y a su vez es el título que exigen muchas grandes empresas en todo el mundo, así como algunos estados para conceder visados. 

Los tres exámenes citados ni se aprueban ni se suspenden, será una nota dentro de una escala la que nos indique nuestro nivel. 

Cambridge English Language Assessment

Probablemente estos sean los exámenes más conocidos en España, y entre todos ellos, la estrella es el First Certificate English (FCE). Este examen equivale a un nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y desde hace años aceptado como lo que se considera un nivel de inglés además de intermedio, básico, esto es, lo que cualquier español dice saber y que raramente es cierto. 

Para niveles superiores, tenemos otros exámenes de Cambridge como el Advanced (CAE), justo por encima del First, y el Proficiency (PCE), el nivel más alto. 

A diferencia de los anteriores, con este examen podemos acreditar un nivel de inglés ya que os presentáis a un nivel concreto, por lo que consecuentemente, podéis suspender. 

La preparación para exámenes Cambridge es muy ventajosa ya que estos certificados son muy reconocidos en Europa y pueden abrir las puertas de numerosos puestos de trabajo, además de a becas, universidades, así como algunos puntos extras para oposiciones. 

Una ventaja de los certificados de cambridge english son que, a diferencia de los anteriores que caducan a los dos años, estos no caducan.  

¿Qué certificado de inglés es el mejor? ¿Cuál elegir? 

Sinceramente es complicado decir qué certificado de inglés es el mejor, ya que cada uno de ellos, tal y como hemos enunciado antes, tienen una finalidad concreta. Por ello, a la hora de elegir uno u otro es importante que tengamos claro cuáles son nuestras necesidades y para ello podemos responder a preguntas tales como:  

¿Necesitas reconocimiento internacional? 

Si es así, si necesitas tu certificado de inglés para trabajar en una empresa o para estudiar en una universidad en el extranjero, debemos tener claro para que país lo necesitamos. 

En Europa, la titulación de inglés más prestigiosa, es como decíamos, la correspondiente a Cambridge, esto es, los certificados de Cambridge English. 

También es muy valorado en otros continentes, obstante, si tu destino es Canadá o Reino Unido, te aconsejamos que te prepares el TOEFL, y si donde tienes previsto trasladarte en a Australia o Nueva Cenlanda, te aconsejamos la preparación del examen IELTS. El IELTS Internacional English, es muy reconocido en estos dos últimos países. 

¿Para cuándo necesitas tu certificado de inglés? 

Si necesitas tu certificado oficial de inglés pronto, es conveniente que lleves acabo alguno de los cursos intensivos de inglés que puedes encontrar en la Escuela Oficial de Idioma de tu ciudad. 

Allí, en la Escuela Oficial de Idiomas EOI, además te asesorarán de que certificado prepárate para cubrir tus necesidades.