Consejos para decidir qué idioma debo estudiar
¿Estás pensando en estudiar una lengua y no tienes claro cuál coger? ¿No sabes qué idioma puede resultarte más útil a nivel personal y laboral? Te damos algunos consejos para decidir qué idioma debes estudiar.
A pesar de lo que pueda parecer, la lengua que más número de hablantes tenga, no tiene porque ser siempre la mejor a la hora de aprender. Inglés, español, chino o árabe, son algunos de los idiomas más hablados, no obstante, dentro de los mismos, podemos encontrar diferentes dialectos lo que complica aún más su aprendizaje.
Además, para que os hagáis una idea, los traductores que saben lenguas menos frecuentes y más variadas están más valorados que aquellos que manejan idiomas más habituales.
Además, a la hora de aprenderlos, tampoco todas las leguas tienen la misma complejidad como por ejemplo el caso del chino o árabe, idiomas que serán más complicados aprender que el portugués o el italiano(ver cursos de portugués en Portugal).
En segundo lugar no estaría mal que tuviésemos en cuenta el grado de demanda laboral o académica del idioma que quisiéramos estudiar. La realidad es que las empresas y universidades se vinculan más estrechamente con colegas de países cercanos, por lo que elegir un idioma por cercanía no sería una mala opción.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un idioma es conocer o tener al menos una idea de cuáles serán las potencias del futuro así como cuáles son sus idiomas oficiales. Algunas de estas potencias emergentes que se vienen proyectando como economías dominantes para este siglo son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. No obstante estas proyecciones pueden variar.
La dificultad del idioma también es una cuestión a tener en cuenta, de modo que por ejemplo estudiar cualquier otra lengua derivada del latín nos va ser más fácil y rápido que aprender un idioma que no utiliza ese alfabeto. Francés, italiano, portugués… siempre nos resultará más fácil aprenderlos que el inglés, árabe o chino.
Por último e igual de importante que los puntos anteriores, debemos tener claro la disponibilidad de los cursos que tenga el idioma en cuestión. Aunque hoy en día existen multitud de cuso online, no está mal que podamos disponer de centros físicos donde resolver dudas y reforzar nuestro aprendizaje.