Cuánto se tarda en sacar el B1

Hablar en inglés no es nada complicado, para hacerlo bien solamente necesitas tener una idea clara: “practice, practice, practice and practice”. Exacto, practicar y dedicarle algunas horas de estudio al día de forma eso sí, de manera continuada. Creándote un hábito de estudio que te permita desarrollar una buena compresión lectora, así como expresión escrita. 

¿En qué consiste el examen B1 de inglés?

El examen B1 de inglés consta de tres pruebas desarrolladas para evaluar tus destrezas en inglés. Puedes ver el contenido de cada prueba a continuación.

Primera prueba – Comprensión lectora y expresión escrita:

La compresión lectora consta de 5 partes y 35 preguntas, mientas que la prueba de expresión escrita, de 3 partes y 7 preguntas, siendo la calificación de ambas pruebas el 50 % del total.

El objetivo de esta prueba es el de demostrar que puedes leer y comprender los puntos principales de letreros, periódicos, revistas… así como que puedes utilizar el vocabulario y la estructura de forma correcta.

Segunda Prueba – Comprensión Auditiva (Listesing):

La comprensión auditiva consiste en una prueba de 36 minutos, incluyendo 6 minutos para trasladar las respuestas, distribuida en 4 partes y 25 preguntas. La calificación de la misma supone el 25 % del resto de las pruebas.

La finalidad de la comprensión auditiva o listening es la de demostrar tu capacidad para seguir y comprender un amplio campo de contenidos orarles, incluyendo anuncios, así como discusiones sobre la vida cotidiana.

Tercera Prueba – Expresión oral (Speaking):

La Expresión oral o Speaking consiste en una prueba dividida en 4 partes, siendo la valoración de la misma el 25% sobre el total. Tiene una duración de unos 10- 12 minutos por cada par de candidatos.

Con esta prueba, expresión oral, vas a poder demostrar tu nivel hablando, ya que participarás en una conversación formulando preguntas y respondiéndolas, así como hablando por ejemplo sobre tus gustos y preferencias.

Tu prueba de expresión oral la llevaras a cabo cara a cara con uno o dos candidatos más y dos examinadores. Los cual convierte tu conversación en más realista y te da más posibilidades.

Títulos Oficiales del B1

Al hablar de títulos oficiales del nivel B1 damos por sentado que existen distintos exámenes oficiales de inglés. Ello se debe a que, dependiendo de para qué necesitemos certificar el nivel, éstos acreditarán diferentes conocimientos de nuestro nivel de inglés. De modo que dependiendo de si tu interés por certificar el nivel de inglés es académico o profesional, es importante que conozcas los diferentes exámenes existentes.

A continuación, os explicamos las diferencias entre todos los exámenes a los que podemos acceder para certificar nuestro nivel de inglés.

Dentro del marco común europeo, podemos optar a los siguientes exámenes para certificar el nivel de nuestro inglés: Universidad de Cambridge, APTIS, IELTS, TOEFL, TOEIC, y Trinity College.

1.      Universidad de Cambridge

Por el gran reconocimiento mundial que tiene esta prestigiosa Universidad, los exámenes de Cambridge suelen ser la primera opción para la mayoría de los estudiantes de este idioma.

A pesar de que esta universidad certifica todos los niveles del marco común europeo, sus tres primeras certificaciones corresponden a Starters, Movers y Flyers, que son los certificados infantiles.

A partir de ahí, sus exámenes oficiales de inglés se corresponden con el A2 (KET), B1 de inglés (PET), B2 (FIRST), C1 (ADVANCED) y C2 (PROFICIENCY

En cuanto al precio de éstos exámenes, va desde los 68 euros para los de nivel infantil, hasta los 228 que cuesta el C2.

Los exámenes de Cambridge se pueden aprobar o suspender, a diferencia de otros exámenes oficiales. Ú]nicamente se obtiene el título si se supera el 60 % para First, Advanced y Proficiency y el 70 % para Ket y Pet.

Estos títulos son aceptados por las empresas como certificado de la comprensión del idioma, y en el caso de universidades, algunas aceptan estos títulos como requisito mínimo de acceso de alumnos extranjeros. 

2.      APTIS

Es un examen oficial de inglés del British Council. Se trata de un examen para adultos, mayores de 16 años, y puede utilizarse para certificar el nivel de inglés en las competencias básicas como son Reading, writing, listening y speaking, combinándolas con una prueba de gramática y vocabulario.

Es adecuado tanto para quienes deseen certificar sus propios conocimientos de lengua inglesa como para empresas e instituciones que precisen evaluar la competencia lingüística en este idioma.

Son ya numerosas las instituciones públicas que reconocen este título como oficial y lo mejor de todo es el precio de este examen oficial de inglés: 70 euros.

Finalmente, los resultados obtenidos en cada competencia de indican con el nivel correspondiente según el Marco Común Europeo (A1 – C).

3.      IELTS

IELTS es un examen oficial de inglés elaborado por la Universidad de Cambridge y el British Council que admite dos posibilidades: una prueba académica (academic) y otra con fines laborales (general training). El primero es el más demandado para los estudiantes que quieren hacer cursos en el extranjero y el segundo es requerido por ciertas empresas internacionales.

Evalúa de cuatro habilidades y no se suspende ya que lo que obtienes es una puntuación del 1 al 9, lo cual certifica tu nivel de inglés.  

4.      TOEFL

TOEFL es un examen oficial de inglés muy requerido para el ámbito académico, es decir, cuando quieres cursar estudios en países extranjeros, sobre todo en Estados Unidos. Más de 8.500 universidades en 130 países requieren de esta certificación.

Como cualquier examen oficial de inglés, Toefl examina de cuatro habilidades por las que puedes obtener una puntuación máxima de 30 punto. Al final se suman todos los resultados y obtienes una certificación válida para dos años. Según la puntuación obtenida conseguirán un nivel adecuado según el marco europeo. El precio de este examen es de unos 245 euros.

5.      TOEIC

A diferencia del anterior, TOEIC es un examen oficial de inglés muy solicitado en el ámbito laboral por empresas, sobre todo, de Estados Unidos. Lo solicitan como requisito de entrada y lo incluyen en sus programas de formación para empleados.

Este examen tampoco se suspende y se evalúan también las cuatro habilidades, obteniendo una puntuación de hasta 990 puntos y una certificación correspondiente al marco europeo. También tiene una validez de dos años y las tasas son de unos 115 euros.

6.      TRINITY COLLEGE

Trinity es único en su oferta de exámenes oficiales de inglés, que abarcan todos los ámbitos de la comunicación, desde el inglés hasta la música y pasando por el teatro. Todos sus exámenes están plenamente acreditados por las autoridades educativas del Reino Unido (Ofqual)

Trinity ofrece certificaciones para los alumnos, y también los maestros, en todos estos campos. En inglés, todos sus niveles están externamente calibrados con el Marco Común Europeo de Referencia para acreditar su nivel internacionalmente. En España se puede examinar con Trinity en inglés oral (GESE), inglés multi-habilidad (ISE), inglés oral para el mundo laboral (SEW) música, teatro.

¿Cómo preparar B1 de inglés? 

Lo que hace mucha gente es viajar al extranjero en verano, ya que es en verano cuando dispone de más tiempo libre y posibilidades para hacerlo. No obstante, cualquier época del año es buen momento para emprender inglés.

Si realmente tienes claro que quieres prepararte el nivel b1 de inglés, solo tienes que sacar un poco de tiempo todos los días para ponerte en serio con este idioma.

Un truco que lo hace más ameno es aprender con series y películas, de modo que aprovecha tu serie preferida y ponla en versión original, verás lo que aprendes sin apenas darte cuenta.

¿Cuánto tarda la gente en sacar el B1?

Cuanto tiempo tardaremos en sacar el B1 dependerá del tipo de examen o los cursos de inglés que utilicemos para prepararnos. Si lo que nos interesa son los exámenes de Cambridge, debemos tener en cuenta que es un poso más complicado que el Trinity. Pero ten en cuenta que el B1 es el más fácil dentro del nivel medio. Con lo que, partiendo del nivel típico de bachillerato, y especialmente con ayuda de una academia, puedes sacarlo en unos 3 meses. Lógicamente, todo depende de tu nivel y del tiempo que dediques a diario. Pero con unas 2 horas y al menos 2 horas a la semana, debería ser suficiente, si tienes una buena base.