Lo que nos aporta el conocimiento de idiomas

El aprendizaje de una segunda o tercera lengua, no es una pérdida de tiempo como antiguamente se pensaba, sino que se trata de una inversión, el aprendizaje de otro idioma no sólo acrecienta las posibilidades de conseguir un mejor trabajo impactando positivamente en su situación económica personal, sino que enriquece la vida social y cultural del individuo pues el idioma es la clave de la cultura.

Cuenta una historia que una vez un turista caminaba por las calles de un país y se encuentraó con un grupo de personas y les hace la pregunta de rigor: “Sorry, do you speak English?”. Las personas se miran entre ellos y uno contesta “sorry, no hablamos inglés”. El turista vuelve a hacer otra pregunta “Sprechen Sie Deutsch?”. el grupo volvió a mirarse entre ellos, esta vez con cara de asombro y uno de ellos le dice: “No señor”. El turista, hace un último intento y preguntó: “Excuse Moi, vous parléz francais?”. Esta vez lo único que recibe como respuesta es un movimiento de cabeza por parte del grupo. El turista se aleja cabizbajo y alguien de los del grupo dice: “¿vieron cuántos idiomas que hablaba este tipo?”, y otro de ellos le contesta: “para lo que le sirvió…”. Y el grupo se retira entre carcajadas.

Unos metros más adelante, un joven que sí entendía inglés pudo ayudar al turista, lo acompañó al hotel que estaba buscando, entabló una relación de amistad y, pocos años más tarde, se convirtió en el principal distribuidor en ese país de los productos de electrónica que vendía “el tipo”.

Esta historia puede que sea cierta y sirve para ejemplificar la importancia que tiene hablar una segunda lengua además de la propia y cómo puede afectar positivamente la vida de las personas.

Aprender inglés en el extranjero ayuda a las personas a entender que el mundo no es todo igual, que existen diversidades culturales y ayuda a desarrollar confianza en sus relaciones sociales porque mejora su interacción con el entorno, preparándolas para el futuro que será cada vez más exigente.

 “el analfabeto del futuro será quien no maneje una computadora y no domine otro idioma”.