Cambios post Brexit
El Ministerio del Interior del Reino Unido ha anunciado un nuevo sistema de inmigración que entrará en vigor una vez tenga validez la salida del Reino unido de la Unión Europea, el cual colocará a los estudiantes europeos bajo las mismas reglas que los homólogos no pertenecientes a la UE e introducirá un sistema basado en puntos para trabajadores cualificados y emitir las visas de estudiantes.
En el esquema inicial del nuevo sistema, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021, el gobierno también ha dicho que los ciudadanos de la UE serán tratados como ciudadanos sin visa, y que el uso de tarjetas de identificación para la entrada de ciudadanos europeos será gradual.
El gobierno está introduciendo un sistema de puntos para trabajadores cualificados, el cual otorga 70 puntos necesarios para ser elegible.
Los ejemplos de cómo se pueden obtener puntos incluyen: una oferta de trabajo de un patrocinador aprobado (20 puntos); un trabajo en un nivel apropiado (20); y hablar inglés a un cierto nivel (10).
Se pueden ganar puntos adicionales por salario anual, profesionales cualificados y si un trabajo figura como una ocupación con escasez de mano de obra. ob tener un salario superior a £ 25,599 en el Reino Unido valdrá 20 puntos, estas son las líneas propuestas en un informe reciente del Comité Asesor de Migración.
El Ministerio del Interior dijo que el mismo principio se aplicaría a las visas de estudiante de Nivel 4, aunque no dio detalles completos del desglose de los puntos para obtener visa.
En un documento de orientación, decía lo siguiente: "Los estudiantes estarán cubiertos por el sistema basado en puntos. Lograrán los puntos requeridos si pueden demostrar que tienen una oferta de una institución educativa aprobada, hablan inglés y pueden mantenerse durante sus estudios en el Reino Unido ".
Como se informó anteriormente, el gobierno del Reino Unido ha anunciado el restablecimiento la norma que da derecho de trabajo dos años posteriores a la finalización de sus estudios para estudiantes internacionales, y también ha introducido recientemente un Esquema Global de Talento ilimitado para científicos e investigadores.
Ben Moore, analista de políticas del grupo de universidades Russell a dicho lo siguiente: “Nos complace ver que se mantiene la estructura para una ruta estudiantil que permitirá que el Reino Unido conserve su posición como un imán para estudiantes brillantes de todo el mundo, beneficiando a las Universidades y al país en general.
Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido, Zamzam Ibrahim, a criticado las nuevas medidas y dijo esto “Si bien el restablecimiento de las visas de trabajo de dos años posteriores al estudio es un paso positivo, al introducir umbrales financieros para los estudiantes de la UE, se cerrará el acceso al sistema de educación superior del Reino Unido a todos, excepto a los estudiantes internacionales más ricos. Todos los estudiantes de la UE deben continuar teniendo acceso a la financiación estudiantil si queremos cumplir con el objetivo del gobierno de atraer a 600,000 estudiantes al Reino Unido para 2030 ".
La nueva guía del Ministerio del Interior no hace referencia específica a la ruta de los estudiantes y visitantes de corto plazo, pero entendemos que esto continuará de manera normal junto con el nuevo sistema basado en puntos para visas de estudiantes de Nivel 4.
Se espera que los ciudadanos de la UE sean tratados como ciudadanos sin visado, lo que significa que pueden venir como estudiantes a hacer su Curso de inglés en el Reino Unido durante seis meses sin una visa, similar a las normas actuales para estudiantes procedentes de Japón, Corea del Sur y Singapur.
Otro tema surjido fue el de las tarjetas de identidad por parte de estudiantes europeos, y el Ministerio del Interior dijo: "El uso de tarjetas de identidad nacionales de otros paises se eliminará gradualmente para viajar al Reino Unido y el Ministerio del Interior establecerá nuestros planes a su debido tiempo".
Los proveedores de cursos de inglés del Reino Unido han expresado su preocupación por la exigencia de otros documentos debido a los altos volúmenes de estudiantes adolescentes de países de origen como Italia y España que usan tarjetas de identidad.
La organización English UK ha expresado su preocupación por los requisitos necesarios exigidos a los centros miembros de esta asociación de contratar personal estacional de la UE, como lo hacen actualmente bajo un nuevo sistema post-Brexit.