Algunos tips para aprobar tu examen oral de inglés
Por lo general la mayoría de las personas piensan que el examen más difícil de aprobar es el listening, no obstante el speaking no se queda corto, y especialmente para aquellas personas que son tímidas o tienen miedo a hablar en público. Hoy os queremos dar algunos consejos para aprobar un speaking de inglés.
Comenzamos por la primera parte del Speaking, la cual consiste en una conversación personal entre el examinador y tú. El primero te realizará preguntas acerca de información básica y personal, por lo que las preguntas serán siempre las mismas, podrán variar la forma en la que te las formulen, pero el contenido será el mismo. En esta parte se espera que hables de ti de manera general, estos es, hobbies, lugar de residencia, trabajos, estudios…
Como decíamos, en esta primera parte del examen de speaking las preguntas son sencillas, no existe mucha variación, de modo que puedes preparar las respuestas. No debes memorizar nada, esto sería contraproducente. Lo que si puedes hacer es familiarizarte con el tipo de respuestas. Es fácil predecir que dirás más o menos en cada caso, de modo que puedes practicar aquellas palabras que puedas necesitar para hablar sobre tu vida.
La segunda parte del examen del speaking dura unos 3 minutos y la llevas a cabo con otro candidato. En esta ocasión se os planteará una situación hipotética, y para ello el examinador os dará un tema y varias opciones. Vosotros tendréis que comentarlas y elegir una o llegar a algún tipo de acuerdo o conclusión. Las opciones os serán entregadas en una hoja con distintas fotografías.
Habrá dos examinadores, uno será el que hable con vosotros y haga las preguntas, y el otro el que tome notas sobre el vocabulario que usáis, la gramática, sintaxis, pronunciación…
Os dejamos algunas claves para que consigáis mantener una conversación diez en esta parte:
– Mantén la conversación en movimiento y no te quedes callado/a
– Da respuestas largas y con fundamento cuando hables
– Intenta contestar ambas preguntas
– Llega a algún tipo de acuerdo con el otro candidato
Ten en cuenta estos puntos y aprobarás y con nota esta parte del examen.
En la tercera parte del examen oral os darán una fotografía a color y te pedirán que la describas. Esta parte del speaking suele durar apenas un minuto y medio, y básicamente consiste en eso, en una descripción gráfica de una fotografía.
Para aprobar esta parte del speaking y sacar buena nota os recomendamos hablar, hablar y hablar en todo momento. Lo tenéis fácil, solo tendréis que describir lo que veáis en la fotografía.
La foto será sobre temas bastante políticamente correctos como deporte, salud, jóvenes, tiempo libre, estudios, trabajo, turismo…
Para conseguir hacer una descripción diez comiénzala con una frase tipo “In this picture I can see… this picture shows…” Imagina que estás describiendo la foto a alguien que no puede verla, de modo que solo tienes que centrarte en lo que veas: tipo de lugar, personas que aparecen en él, actividad que están realizando, objetos y su posición, tiempo, hora del día, ropa que llevan los personajes… En el caso de que no conozcas la palabra para un elemento en cuestión, trata de describirlo.
No señales en el examen, no irás a la cárcel por ello, pero no aprobarás si diriges tu dedo a cada cosa que quieras describir. Es simple, lo que le interesa al examinador es ver que puedes describir la posición y distancia de los objetos, usando únicamente el lenguaje.
Empezar por lo general para más tarde ir describiendo los detalles es una buena forma de hacerlo bien y conseguir buena puntuación en esta parte del examen.
La última actividad de speaking consiste en una conversación normal y corriente entre dos candidatos que hacéis la prueba oral.
Para obtener un buen resultado no debemos olvidar que se trata de una conversación natural, tal como podrías tenerla con un amigo o conocido. Por ello solo tienes que mantener una conversación normal, pregunta a la otra personas, da tu opinión, reacciona cuando el otro candidato hable…
Como en todos los casos, es muy importante que no te pares en ningún momento, eso sí, no acapares toda la conversación, deja hablar al otro.
En definitiva, con estos consejos y el trabajo duro en tu curso de inglés en el extranjero, podrás mejorar bastante para aprobar tu speaking sin problemas.