Consejos para mejorar la comprensión auditiva en inglés

El listening, esa prueba de inglés, que parece que nunca vas a aprobar por más que practiques y practiques viendo películas en versión original. 

Pues aunque no te lo creas, puedes llegar a entender casi cada palabra que oyes en una película, a pesar de no ser capaz de seguir muy bien de los detalles de la historia de la misma. 

Esto se debe a que nuestro oído se ha ido acostumbrando a distinguir las palabras, cuando antes te sonaba todo a chino. No obstante, que podamos distinguirla no quiere decir que hayamos aprendidos nuevo vocabulario, por lo que nuestro trabajo no está completo. 

Desde nuestro punto de vista, el aprendizaje tiene que ser integral: si te vas al extranjero a aprender inglés, no solo vas a escuchar inglés. Además, vas a hablarlo y a adquirir nuevo vocabulario a partir de contextos y situaciones de la vida cotidiana en las que escucharás las palabras. 

Es precisamente ahí donde reside la importancia del listening en inglés, aunque no entiendes nada, vas asociando imágenes con palabras, reforzando así el aprendizaje a través de la memoria fotográfica

Muchos de los cursos de inglés en el extranjero, que llevamos a cabo por academias especializadas, utilizan éste método, es decir, listening con actividades. Esto se debe a como decíamos, te ayuda aprender inglés, reforzando tus conocimientos, al mismo tiempo que tu comprensión auditiva.

Consejos para practicar Listening en inglés

1.Elige un tema que te interese

Películas, series, vídeos… Si te gusta el tema que hayas elegido te será más fácil y estarás más motivado para aprender inglés. Más vale que hagas un poco todos los días, en lugar de intentar hacer mucho un solo día a la semana. Porque un día no te servirá de nada. Tienes que adquirir hábitos para acostumbrar el oído.

2.Usa subtítulos en inglés si lo necesitas

Es preferible que, en caso de verte agobiado, uses subtítulos en inglés, nunca en español. Esto te ayudará a distinguir las palabras, no obstante, debe ser algo temporal ya que no debes acostúmbrate a seguir el hilo leyéndolos. Recuerda que en una conversación con una persona en inglés no te va a permitir subtitularla. 

3.Language Learning

No basta con escuchar el audio, sino que tenemos que entender. Puede ser de mucha ayuda el hecho de que, una vez visto un vídeo en inglés, trates de reproducir lo que has oído, contándoselo a alguien, e incluso que anotes también las nuevas palabras que has escuchado y las busques en un diccionario con las explicaciones en inglés. De esta manera aprenderás más vocabulario, aprendiendo inglés situacional, o lo que es lo mismo, tu mente asociará las escenas de la película con los significados de las palabras.  

 

4.No vayas siempre al mismo sitio

Vive tu experiencia en Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos…, lo cual te permitirá practicar el listening nativo. No pienses que eso de los cursos de inglés es solamente para jóvenes o personas que pueden experimentar otras culturas viajando por el mundo. Puedes ir acompañado de los tuyos, en Prize English tenemos cursos de inglés en Inglaterra para toda la familia

 

5. No escuches siempre lo mismo y lánzate a practicar

Si escuchas podcast, radio, o pistas para aprender inglés, procura que no sea siempre lo mismo. Suele suceder que estás inmerso en practicar listening usando discos, a través de vídeos en Youtube… y entiendes todo a la perfección. Sin embargo, te vas a Inglaterra o simplemente compartes una conversación con nativos y resulta que no entiendes ni papa. Por eso es importante salir a la calle y hablar, para practicar listening de forma activa

 

6.Aprende con series y películas, pero varía los temas

En un principio puedes utilizar para mejorar tu nivel de inglés la series y películas de las temáticas que más te gusten. No obstante, con el tiempo, es conveniente que vayas introduciendo otros temas ya que, si te gusta mucho la temática de espías, sabrás mucho vocabulario para la vida real, pero si te hablan sobre negocios o economía, te sonará a chino. 

 

Dependiendo de las necesidades individuales de cada uno, existe infinidad de formas y métodos para estudiar y aprender inglés

El British Council, es un Instituto Cultural Público que se dedica a difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura a través de la formación, así como de otras actividades educativas. De modo que, si lo que quieres por ejemplo es practicar listening B1, tienes recursos gratuitos para comenzar. 

Si tu interés por aprender inglés es más personal, puedes optar por aprender inglés de forma autodidacta. 

Sea cual sea cada situación individual, debes tener claro y aceptar que, al principio de comenzar a practicar listening lo más normal será que no entiendas todo lo que escuches. Hasta que no te familiarices un poco con el idioma y comiences a conocer vocabulario, no podrás entender algo. 

No debes perder la calma en ningún momento. Con la práctica, un poquito cada día, conseguirás ver avances en tu nivel de inglés.